El Desarme en Llanera en 2020: gastronomía y sentido común

La fiesta gastronómica el desarme en llanera durante el COVID19El Desarme en Llanera, haya tenido o no aquí su origen, tiene su tradición gastronómica bien conservada. Ya sea bacalao o abadejo lo que acompañase a los garbanzos, el caso es que los enfrentamientos entre isabelinos y carlistas dieron lugar a esta tradición que nos une comiendo en el centro de Asturias. El Desarme en Llanera en 2020 se sigue preparando y comiendo en las casa y se disfruta en bares y restaurantes.

Y es que unos garbanzos con espinacas y bacalao, callos y arroz con leche (postre que desplazó sin contemplaciones al flan, o a les casadielles, a finales del pasado siglo para sumar contundencia calórica) sirven para relajar crispación y mantener, por lo menos durante la mesa y la sobremesa, altas las ganas de disfrutar. Antes de la comida se dejan las armas, durante su digestión, se olvidan. Sean por tanto bienvenidos garbanzos, callos y arroz, si es a favor del entendimiento y la concordia, que podéis disfrutar en los establecimientos hosteleros de Llanera, en el corazón de Asturias.

Eso sí, os pedimos prudencia, higiene, distancia, y máxima precaución en estos tiempos en los que los virus hacen más daño que los disparos entre las tropas que se peleaban por el trono que dejó Fernando VII, aquel que pasó de “El Deseado” a “El Felón”. Cumplamos con las normas sanitarias y con las de la lógica y el sentido común. Será un desarme diferente, sin concentraciones, en nuestras burbujas, con distancia y mascarillas, pero será. Y con más cuidado por todo esto se está preparando este año el Desarme por parte de nuestra hostelería, a la que ahora, más que nunca, debemos ayudar y proteger.

Dejémonos desarmar un año más en nuestras mesas, dejemos que nuestra tradición gastronómica enfríe las tensiones, pero armémonos contra este nuevo enemigo invisible al que no debemos dejar hacer más daño.

¡Disfrutemos del Desarme en Llanera en 2020!